Software de Aplicación – Ejemplos y tipos de programas

Básicamente el software de aplicación es aquel que está diseñado para colaborar con las tareas que realizan los usuarios con las computadoras. Un ejemplo clásico de software de aplicación son los procesadores de textos, cualquiera de ellos, los cuales facilitan la creación de documentos, escritos, etc.

El software de aplicación se diferencia del software de sistema (Sistema Operativo, es decir el software que controla el equipo y es la base de los programas), del software de bajo nivel que controla los componentes del hardware y de los lenguajes de programación que son los que se utilizan para crear los programas. Quienes desarrollan el software de aplicación (los programadores) deben basarse en un lenguaje de programación pensando en el usuario final ya que este será el que utilizará el programa en un determinado sistema operativo.

software de aplicacion ejemplos

Fuente de la imagen: Wikipedia

Los programas de aplicación están por encima del sistema operativo y del hardware, en otras palabras sus aplicaciones deben ser compatibles con la mayoría de ellos para ser más eficientes. Dentro de esta clase de software se pueden encontrar programas hechos a medida los cuales cumplen tareas específicas como ser, por ejemplo, una terminal de ventas, programas utilizados por médicos, contadores, etc.

También hay software más complejo o suites las cuales incluyen diversos programas todo en uno, un ejemplo clásico es la suite ofimática Microsoft Office la cual incluye procesador de texto, hoja de cálculos, creador de presentaciones, etc.

Por último, también tenemos a las utilidades que son un tipo de software encargado más bien de las tareas de mantenimiento, puede clasificarse como software de aplicación y software de sistema.

En definitiva, como comentábamos al principio, el software de aplicación es el que utiliza el usuario final para realizar diversas tareas. Los siguientes son algunos ejemplos:

- Procesador de texto: Word, Bloc de Notas, Writer
- Comunicación: Gtalk, Skype, Messenger
- Diseño: Gimp, Photoshop, Paint
- Suites: LibreOffice, OpenOffice, Microsoft Office
- Video: VLC
- Hojas de cálculo: Excel, Calc, Gnumeric
- Navegador web: Firefox, Chrome, Internet Explorer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *