Resetear impresora y cartuchos recargables Epson

por Deja un comentario

Las impresoras Epson son de las mejores del mercado, se pueden conseguir a buen precio y ofrecen una calidad excelente tanto en trabajos de impresión como escaneos en los modelos multifunción.

Para asegurar esta buena calidad, Epson verifica que los cartuchos que se usan sean originales y de esta forma evitar problemas o daños que pueden generar una pérdida de la garantía. Sin embargo, como muchos sabrán… los cartuchos originales son más caros que los recargables por lo que a veces conviene pasarse a ellos.

Es importante tener en cuenta que no todos los cartuchos son compatibles con cualquier impresora, hay distintos modelos por lo que hay que asegurarse de comprar los adecuados.

Sistemas de recarga y reset de los cartuchos Epson:

Básicamente hay dos sistemas de carga de tinta, uno es conocido como sistema continuo de tinta dado que de forma constante está proporcionando tinta a los cartuchos, sin necesidad de sacarlos.

cartuchos continuo recarga epson

Este sistema consta de un tanque externo donde se almacena la tinta y mangueras que se conectan a los cartuchos, estos son cartuchos especiales que cuentan con un chip de reset. Este chip permite hacerle creer a la impresora que el cartucho es nuevo y que se puede seguir utilizando sin problemas. Generalmente, dependiendo del modelo, el reset se hace presionando un botón en el cartucho, en algunos casos también es necesario sustituir la pila.

Las ventajas del sistema continuo son varias, por un lado no es necesario sacar los cartuchos, estos siempre están llenos de forma automática. Además se ahorra mucha tinta dado que la impresora no debe realizar la limpieza de cabezales ni recargar tinta en cada ciclo, por lo cual no utilizan la esponja o almohadilla, es decir se evita el llenado del recipiente interno donde la tinta que no se utiliza es desechada.

¿Y cuál es el otro sistema? Pues el de recarga manual de los cartuchos o cartuchos alternativos… cuando la tinta se termina, estos cartuchos compatibles se pueden llenar de tinta nuevamente -de forma manual con una jeringa por ejemplo- para seguir utilizando la impresora.

cartuchos recargables epson chip de reset

Antes de colocarlos, luego de una recarga, es necesario hacerles el reset del chip, en la mayoría de los modelos esto se hace punteando durante unos segundos los dos puntos superiores del chip con una banda metálica (puede variar según el modelo, se recomienda buscar un manual para cada modelo en particular).

En ocasiones puede ocurrir que los cartuchos recargables no sean reconocidos por la impresora Epson, si esto te sucede asegúrate de llenar el cartucho al nivel indicado como máximo, resetear correctamente el chip con el contacto magnético y colocarlo de forma correcta en la impresora con su característico “click” al ser presionado (recomendado leer el manual de la impresora y tratarlo como si fuera un cartucho original). Si aún así no funciona, es posible que el chip se haya dañado por lo que necesitaras sustituirlo.

Resetear la impresora Epson (contador interno):

Además del reset en los cartuchos, en algunos casos también es necesario realizar un reseteo de la impresora. ¿Por qué? Porque trabajan con un contador de impresiones que controla el estado de la almohadilla o recipiente de desecho (Waste Ink Pad), cuando este se llena de tinta podría derramarse ocasionando problemas como un cortocircuito. Es por ello que al llegar a cierto límite de impresiones la impresora simplemente se bloquea mostrando algún error y solicitando asistencia técnica.

Sin embargo este no es el fin de su vida útil, se puede seguir utilizando al resetear el contador interno y dejarlo en cero nuevamente. La forma de hacerlo varía según el modelo de la Epson, en la mayoría de los casos el reset interno se realiza por software (ver aquí el programa para modelos de la serie TX, A, K, L, SX, WorkForce, otros modelos googlear escribiendo reset seguido del modelo exacto de la impresora).

Un detalle importante, al realizar un reset del contador interno es necesario limpiar la almohadilla dado que puede estar llena de tinta. También se puede modificar artesanalmente la impresora para que la tinta de desecho que generan los cartuchos recargables se deposite en un contenedor externo (busca en Google Imágenes Waste Ink Pad)

Esperamos que la información resulte útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *